Definición de Sistema Socio-Ecológico

Los sistemas naturales y humanos acoplados son sistemas integrados y complejos en los cuales la naturaleza y humanos interactúan (Liu et al. 2007), estos sistemas también son conocidos como sistemas socio-ecológicos (SSE) o socio-ecosistemas.

La literatura en inglés ha adoptado el concepto de social-ecological systems (Walker et al. 2004), sin embargo, en parte de la literatura en español los conceptos de sistemas socio-ecológicos y socio-ecosistemas se usan indistintamente (para ejemplos del uso de los conceptos de socio-ecosistema y sistema socio-ecológico en español se puede revisar Martín-Lopez et al. 2012, Martín-Lopez et al. 2010, Maass et al. 2010, García 2006).

Para Berkes y Folke (1998) y Berkes et al. (2003), el concepto de SSE integra a los humanos en la naturaleza, sin embargo, reconocen que no existe una forma única, aceptada universalmente, para formular las formas de enlace entre los sistemas sociales y los ecológicos y que la delineación entre ellos es arbitraria y artificial. Usando los fundamentos teóricos de Berkes y Folke (1998), Laterra dice que “el concepto de sistemas socio-ecológicos permite entender los procesos de toma de decisiones acerca de los ecosistemas y las implicaciones sobre su composición, estructura y funcionamiento” (2011). Por otro lado Martín-Lopez et al. argumentan que “los sistemas socio-ecológicos (o socio-ecosistemas) se basan en la perspectiva del ‘ser humano en la naturaleza’, donde se considera que las sociedades humanas están embebidas en los límites que impone la ecosfera y han co-evolucionado con las dinámicas de los sistemas ecológicos” (2012).


Los ecosistemas y sistemas sociales son variables en tiempo y espacio, lo que explica en parte su complejidad. En consecuencia, los SSE tienen la capacidad de prestar servicios ecosistémicos condicionados por las escalas de variabilidad espacial y temporal.
En este contexto, el enfoque de resiliencia a la sustentabilidad se orienta en cómo construir capacidades para tratar con cambios inesperados. Así, el enfoque de resiliencia ve a las personas como parte del SSE. Las personas dependen e interactúan con la biosfera a través del uso de diferentes servicios ecosistémicos como agua para consumo humano, la producción de alimentos (agricultura y ganadería), la regulación del clima y de la calidad del agua, y las conexiones espirituales y culturales con los ecosistemas (Hauge et al. 2014).

El uso del concepto de SSE termina siendo un enfoque usado para aplicar diversas metodologías. Según Hauge et al. 2014), este enfoque busca entender como algunas sociedades han logrado aprovechar recursos y servicios de los ecosistemas sin degradarlos, reconociendo la necesidad de incorporar el conocimiento tradicional o local, las instituciones y el uso adecuado de tecnologías.

Podemos decir que cualquier estudio que intente integrar categorías sociales (sistema social) y variables ecológicas (ecosistema), es un estudio socio-ecológico, sin embargo, la tradicional separación de las ciencias sociales y ecológicas no ha permitido que se logre una importante aproximación al entendimiento de la complejidad de los SSE.

Bibliografía

LIU J., T. DIETZ, S. R. CARPENTER, C. FOLKE, M. ALBERTI, C. L. REDMAN, S. H. SCHNEIDER, E. OSTROM, A. N. PELL, J. LUBCHENCO, W. W. TAYLOR, Z.
OUYANG, P. DEADMAN, T. KRATZ, AND W. PROVENCHER. 2007. Coupled human and natural systems. Ambio 36(8):639-649.

WALKER, B., HOLLING, C.S., CARPENTER, S., KINZIG, A. 2004. Resilience, Adpatability and Transformability in Social-Ecological-Systems. Ecology and Society 9(2):5

MARTIN-LOPEZ, B. GONZÁLEZ, J.A. y VILARDY, S. 2012. Guía Docente: Ciencias de la Sostenibilidad. Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios de América Latina – CEAL. Laboratorio de Socioecosistemas. Instituto Humboldt Colombia. Universidad del Magdalena. Grupo Santader.

MARTIN-LOPEZ, B. 2010. Biodiversidad y servicios de los ecosistemas. En: Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global. Observatorio de la sostenibilidad en España.

MAASS, M., DÍAS-DELGADO, R. CASTILLO, A., MARTINEZ-YRIZARR, A. 2010.
Redes de investigación Ecológica y Socio-Ecológica a Largo Plazo (LTER y LTSER) en Iberoamérica: Los Casos de México y España. Revista Chilena de Historia Natural 83: 171-184.

GARCÍA, R. 2006. Sistemas Complejos. Gedisa. Barcelona – España
BERKES, F., J. COLDING Y C. FOLKE. 2003. Navigating social-ecological systems: Building resilience for complexity and change. Cambridge University Press, Cambridge, UK.

BERKES, F. y FOLKE, C. 1998. Linking social and ecological systems: management practices and social mechanisms for building resilience. Cambridge University Press, Cambridge, UK.

HAUGE-SIMONSEN, S., BIGGS, R., SCHLÜTER, M., SCHOON, M., BOHENSKY, E., CUNDILL, G., DAKOS, V., DAW, T., KOTSCHY, K., LEITCH, A., QUINLAN, A., PETERSON, G., MOBERG, F. 2014. Applying resilience thinking. Seven principles for building resilience in social-ecological systems. Stockholm resilience centre. 20p.

(1) García (2006) realiza un análisis sobre los componentes y atributos de sistemas complejos como los SSE y presenta metodologías interdisciplinarias para su estudio.