ESTUDIOS Y PERMISOS AMBIENTALES

Los estudios ambientales requieren de un equipo de profesionales de distintos campos del conocimiento, tradicionalmente estos estudios se realizan con el enfoque disciplinar dónde el dialogo entre los diferentes actores que participan en el proceso es mínimo y se limita a compilar los informes de cada profesional en un documento sin un eje epistemológico transversal. Pero en Estudios Socioecológicos nos apropiamos del enfoque de Sistemas Socioecológicos y usamos metodologías inter y transdisciplinarias para realizar estudios complejos integrados y coherentes que responden a las necesidades planteadas por el Proyecto y guían de mejor manera la toma de decisiones

Duberly Mosquera Restrepo M.Sc.
Plan de manejo ambiental
Manejo ambiental impacto ambiental
Estudios ambientales permisos ambientales
Estudios-socioecologicos-impacto-ambiental-Colombia
Estudios y Permisos Ambientales
Estudios Socioecológicos , Estudios de Impacto Ambiental

Estudios y Permisos Ambientales

Estudio de Impacto Ambiental:

El estudio de impacto ambiental es el instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental y se exigirá en todos los casos en que se requiera licencia ambiental de acuerdo con la ley y este reglamento. Este estudio deberá corresponder en su contenido y profundidad a las
características y entorno del proyecto, obra o actividad, e incluir lo siguiente.

Diagnóstico Ambiental de Alternativas:

El Diagnóstico Ambiental de Alternativas tiene como objeto suministrar la información para evaluar y comparar las diferentes opciones que presente el peticionario, bajo las cuales sea posible desarrollar un proyecto, obra o actividad. Las diferentes opciones deberán tener en cuenta el entorno geográfico y sus características ambientales y sociales, análisis comparativo de los efectos y riesgos inherentes
a la obra o actividad, y de las posibles soluciones y medidas de control y mitigación para cada una de las alternativas.

Planes de Manejo Ambiental:

Un Plan de Manejo Ambiental tiene como objetivo prevenir, mitigar y/o compensar los impactos generados por diferentes actividades.

Permiso de Vertimiento de Aguas Residuales:

Es el permiso para realizar la disposición final de los residuos líquidos, generados en desarrollo de una actividad o servicio, los cuales generan un vertimiento a las aguas superficiales, marinas o al suelo, previo tratamiento y cumplimiento de las normas vigentes.

Permiso de Aprovechamiento Forestal:

Es el permiso que se otorga para que se realice la extracción de productos maderables de un y comprende desde la obtención hasta el momento de su transformación.

Concesión de Aguas Superficiales:

Es el Permiso que otorga la Autoridad Ambiental para obtener el derecho al aprovechamiento de las aguas superficiales para fines de Abastecimiento en los casos que requiera derivación, Riego, Silvicultura y lo demás contemplados por la normatividad vigente.

Concesión de Aguas Subterráneas:

Es el permiso que otorga la Autoridad Ambiental para obtener el derecho al aprovechamiento de las aguas subterráneas para fines de Abastecimiento en los casos que requiera derivación, Riego y silvicultura, Explotación minera y tratamiento de minerales y lo demás contemplados por la normatividad vigente.

Permiso de Ocupación de Cauces:

La construcción de obras hidráulicas, que
ocupen el cauce de una corriente o depósito de agua requiere tramitar una solicitud de Permiso de Ocupación de Cauces. Igualmente se requerirá permiso cuando se trate de la ocupación permanente o transitoria de playas.

Permiso para Recolección de Especímenes de la Diversidad Biológica:

Toda persona que desee adelantar estudios donde requiera la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica, con la finalidad de elaborar estudios ambientales necesarios para solicitar y/o modificar licencias ambientales o su equivalente, planes de manejo ambiental, permisos, concesiones o autorizaciones deberá previamente solicitar a la autoridad ambiental competente el permiso de recolecta.